14 abril, 2006

Cena y espectáculo en KUMMING


Esta Semana Santa aparte de trabajo de bricolaje extra, aprovecho para ver cine y dvds que tenía pendiente de meses...Y le tocó el turno a 2 dvd que compré en Kumming, en "THE JIXIN BANQUET DANCE OF CHINA"

Que recuerdos después de una semana de vacaciones en Yunnan en viaje organizado para turistas chinos, donde convivimos con 2 familias chinas en un trepidante tour de kilómetros en una furgoneta para conocer Kumming, Xilin, Dali y Lijiang el último día sin saber nada nos llevan a este impresionante restaurante teatro, con el escenario más grande que he visto, una cena espectacular, todos los detalles estéticos cuidados al máximo, el personal de servicio con trajes típicos muy vistosos. Todo estaba incluido en el pack de viaje y las ventajas o inconvenientes de no poder entender ni hablar chino según se mire fue esta agradable sorpresa broche final de un aventurero viaje por Yunnan, nada que ver con los restaurantes y hoteles muy sencillos que incluía todo el viaje.

Vivir como una familia sencilla más es muy interesante..pero siendo una apasionada de la comida china y no teniendo miedo al picante..........Yunnan fue un poco agotador y este auténtico festín lujoso acompañado del espectáculo más cuidadoso, con mayor número de bailarines, cuidadas coreografías, iluminación y música impresionantes que jamás hemos visto.. Nos dejó tan alucinadas que parecía un sueño imposible de creer.

Creo recordar que duró bastante más de 3 horas. Las mujeres bellísimas en todo el amplio sentido de la palabra porque parecían escogidas de un concurso de belleza con trajes de fantasía inspirados en las minorías étnicas que residen en Yunnan nos recibían en escaparates de cristal en la fachada del restaurante teatro como maniquís vivientes invitaban a adentrarse en ese preludio de una noche inolvidable, como así fue.. Cada número era más impresionante varias decenas de bailarines repartidos tanto por el escenario como por las distintas alturas de su fondo, escalera y gradas.

Recuerdo pensar que podían competir con sus trajes con los diseñadores de los carnavales de Tenerife, los tocados y volúmenes de sus trajes enormes y diferente por parejas creando un colorido espectacular en escena. El número de contorsionistas con lámparas memorable y el número de bailarinas con nenúfares móviles increíble...

Todo el tiempo estuve esperando comprobar que los bailarines eran explotados en tiempo para cambiarse y la cantidad de números de bailes que les tocaba interpretar..presuponiendo que no cerrarían ni descansarían ningún día y en el apoteosis final cuando salieron todos juntos llenando todo es escenario hasta el último centímetro de gradas y escaleras..me enseñó una vez más que las ideas preconcebidas...no son buenas en China.

Todo el público de pié aplaudiendo y subiéndose al escenario para fotografiarse con los bailarines de su elección ante mi boquiabierta cara haciendo las penúltimas fotos, siempre borrando fotos más o menos repetidas para poder inmortalizar alguna fotos más en la llena tarjeta de memoría. En fin imposible describir en un corto párrafo tanta belleza y asombro de horas del inolvidable broche final de un viaje a la turística e interesante Yunnan.